Páginas

jueves, 7 de julio de 2022

Los cien años de don Jesús

José Sánchez Arévalo

En Jesús María Bolívar, señor del tiempo, encontramos los saltos de un potro. Ese hombre no adivina su sombra en los caminos, cabalga a lomo de la vida, domándola. Porque el tiempo no es obstáculo para quien los años van en pos de él. Son cien años de un vivir a espaldas de la soledad, esta jamás pudo penetrar en su aposento.

Tiempo indetenible, con jugador de las horas, transcurso de un siglo que se le ha hecho pequeño; que no ha vivido, que no ha experimentado una existencia como la de don Jesús, laboriosa, o como él mismo dice: “mis años son mis mejores aliados”. Anda siempre por las calles de San Francisco de Asís con ese caminar pausado, como esperando encontrar algo que lo termine de sorprender.

Ensalmador, jugador en los campos. Su vida no se le ha escapado por los vericuetos de la indiferencia hacia un pueblo con el cual creció, y así funda entre otros La Sociedad Benéfica San Francisco, por allá por el año 23, y es pionero del béisbol desde 1932. Hombre de polvo y tabaco, hierbas y protagonista contra la langosta. El eclipse de sol y ver convertirse “Garabato” en San Francisco de Asís. Se pasea por la vida con una memoria insólita, de asombro por lo preciso. De mirada clara, al uso de los ojos, y al uso de la conciencia.

De familia larga, don Jesús María Bolívar representa la reverencia y el respeto. Es el sabedor de la historia del pueblo.

Cien años parecen nada diciéndolo con ligereza e indiferencia, pero cuando vemos a Jesús y retrocedemos en el tiempo, quedamos perplejos ante tanta memoria recogida en un solo ser.

Es un hombre sencillo. Al preguntársele que piensa de la vida, responde siempre jocosamente: “La vida, chico, soy yo, porque no conozco otra”

Y así el madrugador del tiempo, avaro de enfermedades, sigue su tránsito, inmutable, desentreñador de un siglo y en pos de otro que tal vez no lo asombre.

Don Jesús María Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Romanceros: conjunto de parranda