Páginas

viernes, 12 de agosto de 2022

SEMPITERNO REECUENTRO

José Sánchez Arévalo

Complementados en despliegue imaginativo, la palabra y la plástica se cobijan en nostalgia. Parece sentirse al silencio balbuciendo entre los objetos con cada línea suave de la ilustración, mientras el poeta dibuja en cada frase la ronda florecida de una mujer, viéndose en el reflejo de sus días al encuentro de otros días, desprendiendo rememoraciones. Quizá debí decir, son dos lenguajes plásticos danzando en cada palabra grave con voz registrada agudamente, al vuelo de un compás que cruza los tiempos, nos adentran hacia la tibieza del recuerdo.

Enredada en pertinaz evocación, renace Ana Belén desde la creación de Cudevila toda caminos, manando latidos para tatuarse en el fondo de su rostro y tatuarla en el crisol  del paisaje ignoto, donde su raíz sigue germinando.

Ana Belén rumora como “un milagro en el reencuentro” de nuestros días, mientras la evocamos transida de arraigo, “sin sombras y sin velos”. Reencontrarse para ella, era entrar a venas bullendo en historias, revivirlas. Todo el amor de esta mujer, amantísima de su suelo, se vuelca en este sencillo canto, de su franqueza entonada en registros de palabras, alternándose en ritmo de querencias. La sentida poeta dentro de su Cudevila toda caminos es un cuerpo espiritual íntimo, integral mostrándonos lo infinito de pertenecer a un lugar. Nos lega una necesidad de reflexión desde la poesía más libre, franca, virtuándose en nutrientes de sentimientos, donde el paisaje que rodea su lugar, Cudevila, muestra los matices que nos florecen el ser o el alma de reminiscencias.

Sin alardes, su serena evocativa de reencontrarse siempre en el suelo materno con generaciones anteriores y posteriores y con animidad profunda, nos ofrecen la manera de mirar y de mirarnos en esta ausencia que es pura presencia de paisajes de presencias.


Ana Belén Aular de Salas (1933 - 2003).
Foto: Facebook Humberto Moreno.

Cudevila toda caminos. Ana Belén Aular (1991).

Cudevila toda caminos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Romanceros: conjunto de parranda