Páginas

jueves, 28 de abril de 2022

DESFILAR DE LA NIÑEZ

¡Cuánto júbilo del canto viniendo hacia la vida, en el hombre y la mujer firmes con la palabra poética! El desfilar de la niñez con sus secretas ebulliciones de aromas envolventes saltando de tantas porosidades del alma anunciando la edad sencilla cuando el mundo es un mapa que se colorea a gusto con tantas imaginaciones que embelesan sin explicar nada para vivirlo todo.
 
 ¿Qué pasa con tanta candidez perdida!? 

 ¿Adónde se va que nos inunda de vacíos!? 
 
Tal vez es que la ofrendamos en los actos maravillosos de acrobacias a los duendes que nos las sirvieron en su cajón de risas para que las den a otras almas genuinas, ingenuas. 

José Agustín Sánchez Arévalo 
San Francisco de Asís -antiguo Garabato- 26 de marzo de 2003


José Sánchez Arévalo contando leyendas a niñas y niños de 5° grado de la Escuela Tacasuruma de San Francisco de Asís, municipio Zamora. Aragua. Lugar La Pavona (2014). Leyendas: El muerto de la subida, El Macho y El hombre de los garabatos.




miércoles, 6 de abril de 2022

LOCO LINDO JUAN ALAYÓN HIJO DE LO LÚDICO

José Sánchez Arévalo

Tanta sonrisa no se detiene aún en tu ausencia. Mi mirada dibuja el rostro de tu mirada y se me antoja no evocarte porque no se puede evocar lo revelado y eso es tu ausencia un agitarse por praderas inusitadas descubriéndonos la llama viva de tu exultante resplandor. Nos llevas a otros horizontes donde retoza el corpus de tus huellas ágiles ahí “el canto del pájaro dibuja paisajes…” confundido al eco insólito de tus cacharros arrastrados por calles de La Villa, y que llenan de asombros la indiferencia supina de algunos gobernantes estáticos infortunados líderes de arcilla arenosa y oficina. Sí amigo no hay nadie que logre descifrar el rostro de “Loco Lindo” que nos ofrendaste con tu arte y sólo tu mirada de Juan Alayón se perpetúa manifestándose en el rostro de tu mirada ingenua de loco.

Tu rostro de Loco y tu mirada de Lindo callejean frágiles y fuertes cruzando los días inútiles fluyendo desde la recóndita permanencia de la memoria. “Hierve tu rostro” candente por saliduras de tu mirada de cristal de Loco y en ese hervor inopinado el Lindo se precipita como un aguacero de siglos haciendo de ti y tu creación un “Salmo de gallos” para que José Sánchez, tu amigo, respire en el desfilar de la ausencia. Juan Loco Lindo tu rostro pintado de loco y de Juan obsérvanos, estamos en el rostro de tu mirada.


José Sánchez y Juan Alayón Loco Lindo.

Loco Lindo, Juan Bautista Alayón.




lunes, 4 de abril de 2022

Resplandor inevitable Fernando

Reinicio un diálogo con la ausencia continua, con la corporeidad física con la que nos acosa el tiempo. Me atraviesa la memoria compartida  un  cúmulo de vivencias infinitas mecen los días de la reflexión. Sí, deshacen en ebriedades de recuerdos, un presente de crónicas en vigilia soñándose y uniéndose en vértigos de imágenes a nuestra piel silenciosa de hierática solidez. Tenemos que decirnos lo que guarda el pecho como páginas amarillas dentro de un libro, sin misericordias. Y es que los días que no se vivieron, permanecen oxidados a la frecuencia de vacíos vertebrándose en grávidos rumores, para identificar la espera de un pasado que aboga con resplandores inevitables en sus pasos silenciosos, salmos de silencios, “vuelto anchura de palabra”. Al perfilarme en esta palabra nocturna, no es desolación mi entorno ni mi devoción, solo expreso la incontinencia de mi aridez instantánea por la ausente conformidad del amigo Fernando Sumoza, quien siempre convocó saberes “para descubrir el mundo” y hacerlo un paradigma constante de amor en la praxis eudemónica, vivenciando solidaridad, en el acompañamiento desprendido con todos y todas. Son palabras posicionadas en sus huellas disímiles las que permiten y permisan a buscarlas y decirlas, “porque ya no son mías”, gotean entre rendijas del alma, desgranándose en poéticos eufónicos al confiarlas en abrazo escritural para Fernando, en La Espiral Colectiva Alí Primera, su creación, inflamándose cual corazón enamorado, al dolor compartido por su ausencia.

 José Sánchez Arévalo/ 24-09-2015

 

Fernando Sumoza en su estudio.

 

 

sábado, 2 de abril de 2022

LUGAR IMPREDECIBLE

El tiempo es un impredecible que instala en la memoria los sueños que gestan la realidad y que la realidad los gesta para que predominen en todas las cosas haciéndose y deshaciéndose con su reflejo. El reflejo de cada ser que se piensa y se sueña a la vez, para contarse en sí y así construyendo la memoria ubicua, desterrándose cada vez como acontecer vivo inalienable en su relatividad de pasado sucedido, presente sucediéndose y futuro por suceder.

Somos sueños de tiempo que nos sueña en cada tiempo.

 

José Agustín Sánchez Arévalo

San Francisco de Asís - antiguo Garabato - 2004. 

José Sánchez Arévalo y Fernando Sumoza.



Los Romanceros: conjunto de parranda